Historiteca

FIC Santiago se prepara para su versión online

Dada la situación actual de pandemia a nivel mundial, muchos han sido los eventos masivos que han tenido que cancelarse, mientras otros, han buscado la manera de reinventarse de manera online, bien es sabido el caso de la San Diego Comic Con y la pronta a realizarse DC FanDome.

Bajo esta consigna, el evento de comics más grande de Chile no se podía quedar atrás y es por ello que la FIC Santiago en su versión 2020 se realizará totalmente online y con una serie de actividades e invitados de primer nivel.

El Festival Internacional del Cómic de Santiago, FIC Santiago, anunció esta semana su versión 2020, que será desarrollada de manera totalmente online. En el lanzamiento de la actividad, que vivirá su novena versión, Christian González, director del evento, confirmó que la convención “FIC Santiago en Casa” se realizará entre el 9 y el 11 de octubre, y será transmitida a través del sitio www.ficstgo.cl. “Nuestra idea es intentar traspasar todo el espíritu del evento a esta versión online, que será un espacio de encuentro para fans, lectores y artistas, justo cuando más lo necesitan”, comentó.

Dentro de las actividades que fueron anunciadas, destacan la presencia de R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense Heavy Metal, quien realizará revisión de portafolios de artistas nacionales; la presencia de la Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina; una exposición online de originales históricos de cómic chileno; así como lanzamientos de nuevos títulos y charlas. Las editoriales y creadores nacionales podrán participar además a través del sitio web, ofreciendo sus cómics y dibujos al público a través de la plataforma del festival.

Como parte de los primeros invitados internacionales anunciados para el evento a distancia, destacan Christian Duce, dibujante uruguayo de personajes como Batman y Flash; Mikel Janín, artista español famoso por dibujar las aventuras del hombre murciélago -incluida su popular “boda”- y actual dibujante de Wonder Woman; y Jerry Ordway, clásico dibujante estadounidense popular por títulos como La Muerte de Superman, Shazam, y la adaptación al cómic de la película Batman (1989).

Desde sus comienzos, uno de los sellos de FIC Santiago han sido los Premios FIC, que reconocen -a través de una votación del público- a lo mejor de la historieta chilena. Este año, los galardones mantendrán su sistema de votación tradicional, que permite que sean los lectores quienes, en una primera instancia, nominen a sus favoritos de entre la historieta editada el año anterior; y en una segunda votación, elijan entre las cinco primeras preferencias en las categorías de mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante, mejor cómic extranjero editado en Chile, mejor webcómic, mejor fanzine, mejor cómic de humor y mejor cómic chileno.    

Las nominaciones para los premios FIC ya están abiertas, a través de un formulario online al que se puede acceder en www.ficstgo.cl.

Los invitamos desde ya a participar y agendar esta gran oportunidad que nos brinda FIC Santiago de seguir compartiendo este hermoso arte del comic y sus aristas.

A continuación, les dejamos el video oficial de FIC sobre sus primeras actividades y artistas confirmados. C.B.

Déjanos un comentario