Historiteca

Mechas, Selknam y ciencia ficción llegán a FIC Santiago por Arcano IV

En tiempos en los que los eventos y ferias físicos no se pueden realizar, el mundo del comic en nuestro país no se detiene, tanto por el apoyo de los organizadores de eventos y el incansable trabajo de las editoriales, como es el caso de FIC Santiago y Arcano IV.

Este viernes 09 de Octubre da inicio la primera versión online de FIC Santiago con una serie de actividades que armarán un fin de semana que no te puedes perder. Entre estas actividades, se encuentra el lanzamiento de Mecha Selknam: Sorren, de la mano del guionista Daniel Leal y los trazos de Fabián Todorovic, con el apoyo en edición de Arcano IV.

Un Mecha, o meka, es un vehículo de gran tamaño piloteado por uno o más personas, que posee características antropomorfas. También el término “Meka” se utiliza para denominar a un subgénero de la ciencia ficción que tiene relación con el manga y el animé japoneses de las décadas de los 70 y 80, en donde los adelantos tecnológicos especialmente en la robótica eran los protagonistas.

En “Mecha Selk’nam: Sorren” las protagonistas son las jóvenes que pilotean estos meka, mujeres que pertenecen a un grupo de sobrevivientes del genocidio de su pueblo, todo a partir de una ficción casi utópica, imaginada probablemente como un ideal de futuro alternativo a nuestro presente real.

Carlos Reyes G. comenta un poco de su visión de esta obra a través del prólogo de la misma: “El escritor Daniel Leal (Tres balas en la pampa, Los navegantes) y el dibujante Fabián Todorovic (Santiago desierto) han sabido mixturar el universo mecha japonés con las culturas selk’nam y mapuche y lo han hecho con respeto y audacia. Por eso no puedo dejar de leer estas páginas sin revisitar el accionar de un Estado como el nuestro, que ha diezmado histórica y sistemáticamente a sus pueblos originarios, a quienes considera ciudadanía de segunda clase y que han sido objeto de burla y racismogeneralizados por parte de nosotros, la gente de Chile (…). Tampoco es casual que las protagonistas de esta historia sean mujeres. Recordemos que ellas fueron las creadoras del rito del Hain, cuyo secreto fue vedado a los hombres sometidos desde el principio de los tiempos a un matriarcado y cómo estos hombres, tras descubrir la verdad, las masacraron para agenciarse el poder y mantenerlas subyugadas por el miedo. Otro guiño a la realidad. Otro golpe a nuestras masculinidades tóxicas con las que hemos dañado a tantas mujeres. Otra vergüenza con que los hombres cargamos y que debemos cambiar con urgencia. De ahí la pertinencia de estas heroínas selk’nam como Akáinik, Shénu o Kren”.

Los invitamos a estar atento a estos días de FIC y a apoyar el tremendo talento nacional que dirá presente. C.B.

Déjanos un comentario