Historiteca

Phoibos llega en un gran tomo recopilatorio de la mano de Ariete Producciones

La gran editorial nacional Ariete Producciones (@arietepro), nos sigue sorprendiendo con interesantes títulos de la mano de excelentes artistas chilenos. Este es el caso de un nuevo tomo recopilatorio y autoconclusivo de la historieta Phoibos, del ilustrador Diego Frías del Valle (@johnkillink), quien tras 3 números editados de manera independiente da el salto a un tomo de 120 páginas, con una serie de mejoras e incluyendo una galería de arte especial.

En esta historia podremos ver que tras despertar de un coma temporal, el astronauta y científico Dr. Duncan, está a la deriva en el espacio. Aparentemente, su Nave-Laboratorio ha sido destruida perdiendo toda posibilidad de comunicación con barcos o bases cercanas. No tiene más remedio que usar su ingenio e instinto para salvar su vida y resolver los problemas y desafíos que se le presenten. El Dr. Duncan se sumergirá en una aventura cargada de misterio que cambiará su vida para siempre, pasando de ser un científico teórico a un héroe.

Conversamos con su autor, Diego Frías, para conocer un poco más de esta interesante obra:

  • C.B.: ¿Desde cuando estás trabajando en Phoibos?

D.F.: Comencé a trabajar en Phoibos para el Inktober de 2017. La idea era aprovechar la instancia para contar una historia original. De esta forma desempolvé una idea de guion que tenia hace un tiempo y comencé a dibujar compartiendo en mi Instagram un dibujo al día por todo octubre, así al fin de mes tenía Phoibos 1 listo con 31 páginas. Para los dos números siguientes continué la historia de Dr. Duncan dándole más toques de fantasía y la dibujé en 3 meses. Esta es la razón por la cual casi la totalidad del comic está en splash pages. En un principio fue pensado para las redes sociales, pero al final se transformó en una obra impresa.

  • C.B.: ¿Qué te inspiró a crear esta obra y tienes referentes al respecto?

D.F.: Siempre me ha gustado contar historias y crear personajes, de chico dibujo comics. Pero, al entrar a la universidad (a estudiar arquitectura) dejé de dibujar fantasía. Hace unos años retomé el dibujo y las ideas para relatos comenzaron a fluir. La idea de crear un universo en el que viven mis personajes me encanta y Phoibos era el personaje ideal para abrir el universo. Mis referentes son amplios y variados. Por un lado, está Juan Giménez y Moebius. Por el lado del manga me gusta la forma de detallar la arquitectura de Katsuhiro Otomo, Tsutomu Nihei, Inio Asano. Finalmente, de los americanos me gusta la manera de entintar y contar historias de Paul Pope, Daniel Warren Johnson, Sean G. Murphy y Jorge Jiménez.

  • C.B.: ¿Como se llevó a cabo tu alianza con Ariete Producciones?

D.F.: ¡Fue una sorpresa! Con Germán (Editor/Publisher de Ariete) nos conocimos en ferias de comics en 2018. Creo que le gustó mi trabajo y se generó una buena onda. A mediados de este año me propuso sacar el integral de Phoibos. Es mi primera publicación con una editorial por lo que me pareció una idea genial. Nos motivamos a full e incorporamos paginas extras y dibujos para sacar una edición atractiva. El trabajo de portada, textos entre capítulos, etc. Todo hecho especialmente para esta edición integral.

  • C.B.: ¿Podremos ver más de Phobios en el futuro?

D.F.: La idea es seguir contando historias auto conclusivas e independientes dentro del universo que estoy creando. Phoibos es un personaje importante en el universo. En mis futuros comics contaré historias de otros personajes, los que eventualmente se relacionarán con Phoibos.

  • C.B.: ¿Qué piensas respecto a poder ver tu obra en un compilatorio justo para uno de los eventos más grandes del mundo del comic en Chile?

D.F.: Es alucinante. Sobre todo, porque siempre he trabajado solo y ahora mi trabajo lo han revisado diversas personas aportando ideas para que la edición salga genial. Además, lanzar los tres números de Phoibos en una edición con lomo es emocionante. Es mi primer comic y le tengo mucho cariño. Por otro lado, el lanzarlo en FIC es aun mejor. Este es EL evento de comics de chile, el más importante y en donde he conocido artistas, editores, fanáticos y gente del medio muy amable y buena onda. Estoy agradecido y ansioso por lo que nos depara el futuro.

Según lo que nos comenta German Valenzuela, Editor de Ariete Producciones: “Ariete está en una política de acercarse a novelas gráficas con inicio y final concreto, con tal de captar nuevos autores y eventualmente lograr generar compilaciones de obras. Junto con esto, se vienen importantes cambios en pos de seguir creciendo como editorial, como el mejoramiento de nuestra web para venta directa.”.

Relacionado a esta obra nos comenta: “El integral de Phoibos llegará en una edición rústica con solapa, la cual busca mantener un precio accesible tanto para quienes ya tengan algunos números de la edición anterior como quienes se acercarán a esta historia, buscando de la misma manera que no sea una obra prohibitiva.”

El lanzamiento de esta edición se espera que sea durante el desarrollo de la versión online de FIC Santiago 2020, en conjunto con una serie de actividades que desarrollará la editorial para dicha oportunidad. C.B.

Déjanos un comentario